(Catania, Italia, 1801 – Puteaux, Francia, 1835)
Libreto: Felice Romani basándose en una tragedia de Alexandre Soumet Estreno: Scala de Milán 26 de diciembre de 1831
Estreno en España: Teatro del Príncipe (Madrid) 1834
INTÉRPRETES:
VERONIKA DZHIOEVA – NORMA
La joven soprano osetia Veronika Dzhioeva comenzó su carrera en 2004 como Mimi en La Boheme, un año antes de graduarse en el Conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la reconocida profesora Tamara Novichenko. Ganadora de numerosos concursos internacionales, ha obtenido elogios de la crítica y el reconocimiento, especialmente después de su debut como Fiordiligi en Cosi fan tutte bajo la batuta de Teodor Currentzis en Moscú, por el que recibió el título de “Debut del año 2006”. Un debut siguió a otro y Dzhioeva se convirtió en una invitada bienvenida en el “Triángulo Dorado” de los Escenarios de la Ópera Rusa (Teatro Bolshoi, Mariinsky y Novosibirsk). En 2007 hizo un debut fulminante como la Princesa Urusova en Boyarina Morozova de Shchedrin.
AYA WAKIZONO – ADALGISA
Nacida en Tokio, la mezzosoprano se graduó en la Universidad de las Artes de Tokio con un máster en interpretación operística. Desde octubre de 2014 es solista en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán, donde debutó interpretando a Angelina en La Cenerentola, e interpretó a Meg en Falstaff en la Royal Opera House de Omán. Logró un gran éxito personal como Rosina en El barbero de Sevilla presentado por la Academia en el Teatro alla Scala, y recientemente como Angelina en La Cenerentola en el Teatro Filarmónico de Verona.
MOISÉS MARÍN – POLLIONE
Natural de La Zubia (Granada), finaliza en el curso 17/18 su formación en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts y es tenor habitual de las temporadas líricas del Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, ABAO, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Entre sus roles debutados se encuentran Goro en Madama Butterfly, Jacquino en Fidelio, Albazar en el Il turco in Italia, Percy en Anna Bolena bajo la batuta del maestro Fabio Biondi y Europa Galante, Dorvil en La scala di Seta con el maestro Alberto Zedda, Duca en Rigoletto, Nemorino en L’elisir d’amore, Don Ottavio en Don Giovanni, Selimo en Adina y Pang en Turandot.
RUBEN AMORETTI – OROVESO
Nacido en Burgos, España, Rubén Amoretti estudió en el Conservatorio de Música de Génova.Ha actuado en varios escenarios: como Zaccaria en Nabucco (Teatro Regio di Parma y Teatro Regio di Torino), como Ramfis en Aida (Ópera de Las Palmas y Teatro Regio di Torino).como Ramfis en Aida (Ópera de Las Palmas y Théâtre du Passage de Neuchâtel),como Simpson en La Tabernera del Puerto (Teatro de la Zarzuela Madrid, Teatro Calderón Valladolid y Palau de les Arts Reina Sofía), como el Doctor en Farinelli (Teatro de la Zarzuela), el cuatro demonios Lindorff, Coppelius, Miracle y Dapertutto en Les Contes d’ Hoffmann (Teatro Colón de Buenos Aires), como Timur en Turandot (Auditori Barcelona), Padre Antón en El Gato Montés (Ópera de Los Ángeles), como Méphistophélès en La Damnation de Faust (Opéra de Nice-Côte d’Azur y Palau de les Arts Valencia), como Polonio en Hamlet (Gran Teatre del Liceu Barcelona), como Felipe II en Don Carlo (Ópera de Las Palmas y Teatro Pérez Galdós), como Pirro en I Lombardi alla
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA – EL MAESTRO
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.
Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.
Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), en la que ha inaugurado por segunda vez la temporada lírica.
Norma, de Bellini
(Catania, Italia, 1801 – Puteaux, Francia, 1835)
Libreto: Felice Romani basándose en una tragedia de Alexandre Soumet Estreno: Scala de Milán 26 de diciembre de 1831
Estreno en España: Teatro del Príncipe (Madrid) 1834
INTÉRPRETES:
VERONIKA DZHIOEVA – NORMA
La joven soprano osetia Veronika Dzhioeva comenzó su carrera en 2004 como Mimi en La Boheme, un año antes de graduarse en el Conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la reconocida profesora Tamara Novichenko. Ganadora de numerosos concursos internacionales, ha obtenido elogios de la crítica y el reconocimiento, especialmente después de su debut como Fiordiligi en Cosi fan tutte bajo la batuta de Teodor Currentzis en Moscú, por el que recibió el título de “Debut del año 2006”. Un debut siguió a otro y Dzhioeva se convirtió en una invitada bienvenida en el “Triángulo Dorado” de los Escenarios de la Ópera Rusa (Teatro Bolshoi, Mariinsky y Novosibirsk). En 2007 hizo un debut fulminante como la Princesa Urusova en Boyarina Morozova de Shchedrin.
AYA WAKIZONO – ADALGISA
Nacida en Tokio, la mezzosoprano se graduó en la Universidad de las Artes de Tokio con un máster en interpretación operística. Desde octubre de 2014 es solista en la Accademia del Teatro alla Scala de Milán, donde debutó interpretando a Angelina en La Cenerentola, e interpretó a Meg en Falstaff en la Royal Opera House de Omán. Logró un gran éxito personal como Rosina en El barbero de Sevilla presentado por la Academia en el Teatro alla Scala, y recientemente como Angelina en La Cenerentola en el Teatro Filarmónico de Verona.
MOISÉS MARÍN – POLLIONE
Natural de La Zubia (Granada), finaliza en el curso 17/18 su formación en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts y es tenor habitual de las temporadas líricas del Teatro Real, Gran Teatro del Liceo, ABAO, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Entre sus roles debutados se encuentran Goro en Madama Butterfly, Jacquino en Fidelio, Albazar en el Il turco in Italia, Percy en Anna Bolena bajo la batuta del maestro Fabio Biondi y Europa Galante, Dorvil en La scala di Seta con el maestro Alberto Zedda, Duca en Rigoletto, Nemorino en L’elisir d’amore, Don Ottavio en Don Giovanni, Selimo en Adina y Pang en Turandot.
RUBEN AMORETTI – OROVESO
Nacido en Burgos, España, Rubén Amoretti estudió en el Conservatorio de Música de Génova.Ha actuado en varios escenarios: como Zaccaria en Nabucco (Teatro Regio di Parma y Teatro Regio di Torino), como Ramfis en Aida (Ópera de Las Palmas y Teatro Regio di Torino).como Ramfis en Aida (Ópera de Las Palmas y Théâtre du Passage de Neuchâtel),como Simpson en La Tabernera del Puerto (Teatro de la Zarzuela Madrid, Teatro Calderón Valladolid y Palau de les Arts Reina Sofía), como el Doctor en Farinelli (Teatro de la Zarzuela), el cuatro demonios Lindorff, Coppelius, Miracle y Dapertutto en Les Contes d’ Hoffmann (Teatro Colón de Buenos Aires), como Timur en Turandot (Auditori Barcelona), Padre Antón en El Gato Montés (Ópera de Los Ángeles), como Méphistophélès en La Damnation de Faust (Opéra de Nice-Côte d’Azur y Palau de les Arts Valencia), como Polonio en Hamlet (Gran Teatre del Liceu Barcelona), como Felipe II en Don Carlo (Ópera de Las Palmas y Teatro Pérez Galdós), como Pirro en I Lombardi alla
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA – EL MAESTRO
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.
Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.
Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), en la que ha inaugurado por segunda vez la temporada lírica.