Es por movimientos aberrantes que se abisma en fragmentos,
la enseñanza no enunciada de un arte oscuro que pone a vibrar
soledad y silencio. No baila. Se retuerce, tiembla, quiebra, cae,
da un paso. En un girar sin eje, fabrica una nueva sensibilidad.”– jm.
método negro | una coreografía de javier martín
Durante dos semanas consecutivas, el Teatro Colón acogerá el proyecto de investigación en comunidad de la coreografía ‘método negro‘ de Javier Martín y su residencia técnica, una iniciativa impulsada desde el Colectivo rpm a través del programa ‘residencias paraíso’.
La coreografía consta de un proceso de creación continuo, que sostiene la convocatoria de grupos de trabajo temporales. La intención es la de situar en los cuerpos los contenidos que conforman las texturas de movimiento de ‘método negro‘, desarrollando una deriva investigadora en comunidad, en un cuerpo ampliado o ácrata. Se trata de permitir la inferencia y la crítica, enriqueciendo la coreografía en la coemergencia del fenómeno, y compartir conocimiento. Una práctica en código abierto.
Dentro de las actividades públicas de la residencia, habrá dos jornadas en las que se abrirá la creación del solista al público mediante la muestra escénica de fragmentos y escenas que conformarán la pieza -actualmente en cuestión y trabajo-, y mediante el relato de su creación a través de vídeos, textos y objetos que la conforman. La segunda jornada se completará con la proyección de la película ‘qviasma’, que el cineasta Tono Mejuto realizó en el propio teatro acerca del proceso de creación coreográfica de Javier.
Una oportunidad para compartir la intimidad de los procesos de creación, así como su correlato teórico, e impulsar la crítica abierta entre los asistentes. Desarrollada en lugares tan singulares como los Centros de Residencia Eira en Lisboa o L’animal a l’esquena en Girona, el Museo do Chopo en Ciudad de México, la cámara anecoica de la Universidad de Vigo, o la ETSAC-Escola Técnica Superior de Arquitectura A Coruña, ‘método negro‘ se abre ahora al público en el Teatro Colón con la intención de acompañar y sostener la creación y afinación de sus texturas a nivel de movimiento, de cara a su inminente estreno el próximo 12 de mayo en el Teatro Rosalía De Castro, también en A Coruña. Nuevas dinámicas de relación en cuanto a la gestión cultural se refiere y su desarrollo, y en el apoyo a la creación de un contexto participativo en artes vivas.
El calendario de las sesiones abiertas al público en el Teatro Colón será el siguiente:
Aproximación a “método negro” (foco en la coreografía) el día 4 de abril a las 20 horas en el Teatro Colón (duración de 25 minutos y posterior debate, con la asistencia de alumnado de ETSAC que participaron del diseño de la escenografía).
Aproximación a “método negro” (foco en el mapa del proceso y teoría) el día 5 de abril a las 20 horas en el Teatro Colón (duración de 30 minutos y posterior debate) + Proyección de ‘qviasma’ de Tono Mejuto (duración 12 minutos).
crea y baila: jm | luz: octavio más | asistencia de dirección: sabela mendoza | vestuario y trabajo plástico: marieta gonzález y manolo cremallera | fotografía: carlos bernar | concepto, escenografía y textos: jm
_residencias de creación: EIRA y Polo das Gaivotas, Lisboa; L’animal a l’esquena, Girona; Colectivo rpm/Residencias Paraíso, Teatro Colón, A Coruña.
_trabajos de investigación: UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México; TotemDance House, Kiev; Cámara anecoica – Facultad Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Vigo; CDG-Centro Dramático Galego; ETSAC-Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Teatro Rosalía De Castro, Facultad Ciencias de la Salud, INEF-Instituto Educación Física y Ciclo superior de Educación Infantil del CIFP Ánxel Casal, A Coruña.
Desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico en torno a las artes del movimiento que encuentra sus fugas en la creación de discurso y aplicaciones del mismo, la escrita, el desarrollo de seminarios transdisciplinares de corte práctico, conferencias-performativas, procesos de obra acompañados de talleres del espectador, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades, y, como motor y causa de todo, la creación de espectáculos. El iluminador Octavio Más aporta su sensibilidad y saber hacer al proyecto.
En sus orígenes fue artista residente en el Teatro Galán de Compostela (2005). Desde entonces, ha estrenado más de 30 piezas como ‘la exforma’, ‘el antiedipo’, ‘control’ o ‘metopio’; trabajando en España, Francia, Rusia, Portugal, México y Ucrania. Realiza ponencias, escribe su primer libro ensayo, y participa en encuentros en torno a la performatividad aplicada a contextos no específicamente artísticos en diferentes congresos, universidades, muestras, laboratorios, etc, relacionados con las artes del movimiento. Recientemente ha sido artista residente en L’animal a l’esquena, Girona; EIRA, Lisboa; Kannon Dance House, San Petersburgo; Centro de Danza Canal, Madrid; Museo Universidad de Navarra o Teatro Colón en A Coruña. Ha presentando sus últimos proyectos en UNAM y Museo del Chopo, México; GogolFest, Kiev; Teatro Alexandrinsky, San Petersburgo; CCCB, Barcelona; Theatro Circo, Braga; Museo Pompidou, Málaga; Museo Reina Sofía, Madrid; Univ. Sorbonne, París; entre otros teatros y centros de arte. En mayo de este año presentará su nuevo proyecto ‘método negro‘.
Método negro – Coreografía de Javier Martín
método negro | artes del movimiento | www.javiermartin.gal
residencias paraíso | Teatro Colón | Diputación A Coruña
instalación – performance – acción contemporánea – investigación
“Desde una posición relativa de debilidad,
se halla permitiendo la forma. En el hambre
emite metodología, y rasgo. Distonía, técnica.
No se puede explicar el agua, se comenta.
Es por movimientos aberrantes que se abisma en fragmentos,
la enseñanza no enunciada de un arte oscuro que pone a vibrar
soledad y silencio. No baila. Se retuerce, tiembla, quiebra, cae,
da un paso. En un girar sin eje, fabrica una nueva sensibilidad.” – jm.
método negro | una coreografía de javier martín
Durante dos semanas consecutivas, el Teatro Colón acogerá el proyecto de investigación en comunidad de la coreografía ‘método negro‘ de Javier Martín y su residencia técnica, una iniciativa impulsada desde el Colectivo rpm a través del programa ‘residencias paraíso’.
La coreografía consta de un proceso de creación continuo, que sostiene la convocatoria de grupos de trabajo temporales. La intención es la de situar en los cuerpos los contenidos que conforman las texturas de movimiento de ‘método negro‘, desarrollando una deriva investigadora en comunidad, en un cuerpo ampliado o ácrata. Se trata de permitir la inferencia y la crítica, enriqueciendo la coreografía en la coemergencia del fenómeno, y compartir conocimiento. Una práctica en código abierto.
Dentro de las actividades públicas de la residencia, habrá dos jornadas en las que se abrirá la creación del solista al público mediante la muestra escénica de fragmentos y escenas que conformarán la pieza -actualmente en cuestión y trabajo-, y mediante el relato de su creación a través de vídeos, textos y objetos que la conforman. La segunda jornada se completará con la proyección de la película ‘qviasma’, que el cineasta Tono Mejuto realizó en el propio teatro acerca del proceso de creación coreográfica de Javier.
Una oportunidad para compartir la intimidad de los procesos de creación, así como su correlato teórico, e impulsar la crítica abierta entre los asistentes. Desarrollada en lugares tan singulares como los Centros de Residencia Eira en Lisboa o L’animal a l’esquena en Girona, el Museo do Chopo en Ciudad de México, la cámara anecoica de la Universidad de Vigo, o la ETSAC-Escola Técnica Superior de Arquitectura A Coruña, ‘método negro‘ se abre ahora al público en el Teatro Colón con la intención de acompañar y sostener la creación y afinación de sus texturas a nivel de movimiento, de cara a su inminente estreno el próximo 12 de mayo en el Teatro Rosalía De Castro, también en A Coruña. Nuevas dinámicas de relación en cuanto a la gestión cultural se refiere y su desarrollo, y en el apoyo a la creación de un contexto participativo en artes vivas.
El calendario de las sesiones abiertas al público en el Teatro Colón será el siguiente:
Aproximación a “método negro” (foco en la coreografía) el día 4 de abril a las 20 horas en el Teatro Colón (duración de 25 minutos y posterior debate, con la asistencia de alumnado de ETSAC que participaron del diseño de la escenografía).
Aproximación a “método negro” (foco en el mapa del proceso y teoría) el día 5 de abril a las 20 horas en el Teatro Colón (duración de 30 minutos y posterior debate) + Proyección de ‘qviasma’ de Tono Mejuto (duración 12 minutos).
método negro | artes del movimiento | www.javiermartin.gal
crea y baila: jm | luz: octavio más | asistencia de dirección: sabela mendoza | vestuario y trabajo plástico: marieta gonzález y manolo cremallera | fotografía: carlos bernar | concepto, escenografía y textos: jm
_residencias de creación: EIRA y Polo das Gaivotas, Lisboa; L’animal a l’esquena, Girona; Colectivo rpm/Residencias Paraíso, Teatro Colón, A Coruña.
_trabajos de investigación: UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México; TotemDance House, Kiev; Cámara anecoica – Facultad Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Vigo; CDG-Centro Dramático Galego; ETSAC-Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Teatro Rosalía De Castro, Facultad Ciencias de la Salud, INEF-Instituto Educación Física y Ciclo superior de Educación Infantil del CIFP Ánxel Casal, A Coruña.
javier martín | coreógrafo | CV_ http://bit.ly/2nOkhdG
Desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico en torno a las artes del movimiento que encuentra sus fugas en la creación de discurso y aplicaciones del mismo, la escrita, el desarrollo de seminarios transdisciplinares de corte práctico, conferencias-performativas, procesos de obra acompañados de talleres del espectador, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades, y, como motor y causa de todo, la creación de espectáculos. El iluminador Octavio Más aporta su sensibilidad y saber hacer al proyecto.
En sus orígenes fue artista residente en el Teatro Galán de Compostela (2005). Desde entonces, ha estrenado más de 30 piezas como ‘la exforma’, ‘el antiedipo’, ‘control’ o ‘metopio’; trabajando en España, Francia, Rusia, Portugal, México y Ucrania. Realiza ponencias, escribe su primer libro ensayo, y participa en encuentros en torno a la performatividad aplicada a contextos no específicamente artísticos en diferentes congresos, universidades, muestras, laboratorios, etc, relacionados con las artes del movimiento. Recientemente ha sido artista residente en L’animal a l’esquena, Girona; EIRA, Lisboa; Kannon Dance House, San Petersburgo; Centro de Danza Canal, Madrid; Museo Universidad de Navarra o Teatro Colón en A Coruña. Ha presentando sus últimos proyectos en UNAM y Museo del Chopo, México; GogolFest, Kiev; Teatro Alexandrinsky, San Petersburgo; CCCB, Barcelona; Theatro Circo, Braga; Museo Pompidou, Málaga; Museo Reina Sofía, Madrid; Univ. Sorbonne, París; entre otros teatros y centros de arte. En mayo de este año presentará su nuevo proyecto ‘método negro‘.