Danza

JAVIER MARTÍN, ‘La exforma’

Dijo: ‘Se siente una corriente. Como si ya lo hubiera vivido. Y es la primera vez que estoy aquí’. Un sutil viento eléctrico, impronta de un principio ordenante profundo e inalterado, que ciertos ritmos  o aromas distribuyen por el cuerpo. Lo que no sabe es que quiere decirle, o incluso si la comunicación es siquiera posible entre dos formas o inteligencias tan diferentes.

La simetría del sabor ha sido rota espontáneamente; por alguna razón, el vacío de su teoría contenía un condensado que ha tomado la batuta violentamente. Cuando le preguntaron acerca de lo que más deseaba, comentó que ‘quería aprender a temblar’.

‘El acto de la coreografía en si obriga al movimiento a caer en un estado vibratorio definido y diferente a cada vez, constituyéndose un evento singular. Topológicamente transferible, sin romper ni pegar, afásico, silente…; tratamos con un lenguaje no lineal, sino espacial. Una realidad no polar, sino aromática; que agencia o asocia afectos por su espontánea interlocución. De pleno acontecer se reconcilia con la potencia, alterando las ondas de la marea el orden del discurso. (…) Se trata de comprender que obviar la singularidad del deseo, atravesándola de procesos que desnaturalizan su gracia, es desconectar el cuerpo de su potencia e interlocución con el lugar’. mecamística, jm.

laexforma_web_foto Tono Mejuto

Estoy interesado en crear estrategias de desaparición singulares para la coreografía ‘la exforma’, descubriendo los propios límites del proceso. Poder trabajar y presentar las distintas calidades de movimiento de esta investigación y encarnar la dramaturgia de un modo concentrado y potente, afinando inteligentemente las texturas del movimiento de la misma y haciendo partícipe a la comunidad. Desterritorializando los cuerpos de las derivas discursivas tácitas que los producen a su pesar. Creando conocimiento.

Dentro del proceso de investigación en artes del movimiento que desarrollo, se han establecido en distintos territorios la actualización de sus vectores en diferentes encuentros con agentes sociales y culturales para que, tanto desde el pensamiento como desde el cuerpo, se potencie y desvíe el trabajo.

Dinámicas a través de las que dilucidar algunos contenidos y ponerlos en crisis situando el foco en el movimiento, materia de la danza, como un nuevo paradigma para conformar nuestra experiencia de lo real.

Atendiendo a este tipo de estrategias de apuesta por enarbolar colectivamente discurso y en el transcurso de la investigación específica de mi coreografía ‘la exforma’, quiero abrir el espacio de creación al contexto desarrollando una serie de dinámicas específicas: grupos de investigación, conferencias, seminarios, etc. Las intervenciones pasan por el desarrollo de un plan de programación expandida que busque las sinergias entre las distintas actividades, desarrollándose en colaboración con centros públicos y privados, estudiando sus ecos. A tal efecto se sostiene la creación de un contexto cultural más interesante en los entornos en los que bailo.

Se trata de encuentro de corte práctico e intelectual con gestores, programadores, críticos, performers, profesionales de la salud, filósofos, artistas y otros, para acercar las formas contemporáneas de la danza a sus respectivos contextos, y así crear caminos de comunicación que acerquen las estrategias paradójicas que desde el arte del movimiento se están destilando para la asunción de un nuevo paradigma de eso que llamamos lo real; estrategias de desaparición que esta investigación estudia y actualiza con la intención de provocar sinergias estimulantes y perversas que nos espabilen: personalmente, sector y alrededores.

Aprender es tan adictivo que hay que recordar que sólo es una forma de pensamiento en movimiento.
La pulsión es una fuerza constante, no tiene nada de biológico; lo biológico siempre está sujeto a un ritmo, mientras que la pulsión es constante; la pulsión no tiene nada que ver con la necesidad, la pulsión no busca la leche, busca al pecho y con ello su propia boca. La pulsión produce una tensión constante, lejos de cualquier idea de equilibrio y adaptación, que son propios de la necesidad. Sin embargo, se juega en relación al Otro, alteridad que nos constituye. La pulsión es parcial , no existe una pulsión generalizadora, totalizadora, que reúna todas las pulsiones parciales’. Jacques Lacan
Extraemos geometría del murmullo de las cuerdas, en la corriente se marca el paso.
Es recordar para poder distorsionarlo y así hacerlo más asumible.

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN ANUAL E GRUPO DE INVESTIGACIÓN

teatro-colon-logo

RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN:

 Universidad_Navarra

CO APOIO DE:

 Fundación Oleg Karavaichuk  DepCor_cor_horiz   kannon   igapa

COLABORAN:

logo-vector-abanca   logogadis   logo_fecaneon

Precio: ANTES 11/09: 8€. A PARTIR DE 12/09: 9€
Duración: 45 minutos

Calificación: +16

FECHAS Y HORARIOS

  • viernes, 23 de septiembre de 2016 | 21:00


FICHA ARTÍSTICA

CREA Y BAILA: JM. LUZ: OCTAVIO MÁS. VESTUARIO: MANOLO CREMALLERA. ESCENOGRAFÍA, TEXTOS Y SONIDO: JM. MÚSICA: OLEG KARAVAICHUK. COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN: SABELA MENDOZA.