Clausura de la Residencia de Investigación de Javier Martín
Javier Martín clausura su Residencia de Investigación en el Teatro Colón con la presentación de la coreografía ‘la exforma’(viernes 23 de septiembre), y tres días de actividades con un amplio programa de conferencias, mesas de debate y encuentros para presentarnos su método de trabajo y las distintas colaboraciones en torno a las que se articula.
La Residencia de Investigación de Javier Martín en el Teatro Colón se desarrolla desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016, como parte del proceso de creación de su nueva pieza ‘symptoma’ junto a Oleg Karavaichuk, célebre pianista ruso fallecido en junio de 2016 en San Petersburgo. A partir de la pérdida de Karavaichuk, Javier Martín trabaja en la construcción de una nueva obra, ‘la exforma’, resultado también de las investigaciones y prácticas colectivas realizadas a lo largo del año de residencia, y que se presenta en el Teatro Colón el viernes 23 de septiembre de 2016, cerrando el programa con el que se clausura esta residencia. Las actividades desarrolladas durante de la residencia de investigación acompañaron los procesos de creación coreográfica y giraron en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, con la convocatoria y reunión periódica de un grupo de investigación multidisciplinar y la celebración de conferencias, talleres, seminarios teórico-prácticos, intervenciones performativas, encuentros con comunidades… En total, se celebraron en el Teatro Colón 17 encuentros y prácticas con distintos grupos, agentes sociales y culturales, actividades por las que pasaron cientos de personas a trabajar en el escenario del teatro, de un modo muy diferente al que es habitual aproximarse como espectadores. Pero también se generaron desbordamientos hacia otros lugares, realizando cerca de 20 actividades en facultades, museos, centros educativos y espacios culturales, tanto en Coruña como en otras localidades. (Descarga memoria de residencia aquí.)
Lunes 19 de septiembre. Encuentro con estudiantes de la ETSAC (Escuela Superior Técnica de Arquitectura de A Coruña), materia de Proyectos. Grupo coordinado por el profesor Juan Prieto
Miércoles 21 y jueves 22 de septiembre. Jornadas de puertas abiertas con programa de charlas, conferencias y una mesa de debate por día. Entrada libre y gratuita
Miércoles 21 de septiembre por la tarde. Primera jornada de puertas abiertas. Entrada libre y gratuita
18h ‘Inspiración y champán: una meditación hegeliana‘, Conferencia por José María Ripalda, especialista en filosofía clásica alemana.
José Mª Ripalda es especialista en filosofía clásica alemana, que ha investigado y enseñado primero en la Freie Universität (Berlin), en la Universidad Complutense (Madrid) y luego, durante más de 20 años, en la UNED. Numerosas estancias, sobre todo en la Ruhr-Universität (Bochum), Duke University (Durham, NC), Universidad Austral (Valdivia), etc. Ha estudiado filológicamente sobre todo el joven Hegel (‘El joven Hegel. Esbozos y Ensayos‘, FCE, 2014. La Nación Dividida, Abada 2 2016) pero también ha publicado ensayos de conjunto sobre Hegel (‘Fin del Clasicismo‘, Trotta, 1992). Sobre las clases de Estética cf. ‘Hegel y el fin del arte’, en Archipiélago, nº 41 (Madrid, 2000). ‘Zum Ende der Kunst in der Postmoderne‘, en Die geschichtliche Bedeutung der Kunst und die Bestimmung der Künste (Fink, 2005). ‘Das Problem des Sprechens über Kunst‘, en Musealisierung und Reflexion (Fink, 2011).
19:30h ‘Otra institucionalidad, técnica y proceso ¿Y el arte?’. Mesa de trabajo y debate sobre la residencia de investigación, creación de contextos y dinámicas colaborativas, con el objetivo de hacer repaso y balance del año, compartiendo los procesos y las prácticas que hemos llevado a cabo en estos meses. Coordinada por javier martín.
Será un encuentro abierto en el que se invitará a todos los profesores, colaboradores y participantes en los grupos de investigación a formar parte de la mesa: representantes de las instituciones colaboradoras, el Teatro Colón y la Diputación de A Coruña; profesores colaboradores durante la residencia anual de las distintas escuelas y facultades de Educación Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAC, y Ciclo Superior de Educación Infantil Ánxel Casal CIFP; personas integrantes del grupo de investigación; agentes culturales activos de la comarca, etc. Coordinada por javier martín. Con ayuda de recursos audiovisuales y proyección de imágenes de todo el año de residencias, la intención de este encuentro será el de realizar un acercamiento a las tesis y el espíritu de la Universidad Popular desde las derivas trabajadas durante la residencia. ‘Se trataba de un proyecto de desarrollo dirigido a promover la participación social, posibilitar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que fueran capaces de transformar su entorno, conjugando lo cultural, lo educativo y lo social’ (‘Las Universidades Populares en España (1903-2010)‘, Pedro Moreno Martínez y Ana Sebastián Vicente.). Una unidad de acción capaz de materializarse en un tiempo y un territorio conjugando: una idea, un plan, unas personas y determinados recursos.
Jueves 22 de septiembre por la tarde. Segunda jornada de puertas abiertas. Entrada libre y gratuita.
18h ‘Entre la gravedad y la gracia. Sobre las marionetas, los hombres y Kleist‘. Conferencia por Alberto Ruiz de Samaniego, escritor, crítico cultural y comisario.
Profesor titular de Estética y teoría de las artes de la universidad de Vigo. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Fundación Luis Seoane de La Coruña entre 2008 y 2011. Crítico cultural y comisario de exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte. Comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia. Ha publicado, entre otros, los libros: ‘Maurice Blanchot: una estética de lo neutro’ (1999), ‘Semillas del tiempo’ (1999), ‘La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad’ (2004), ‘James Casebere’ (2.005), ‘Belleza de otro mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo’ (2005), ‘Paisaje fotográfico. Entre Dios y la fotografía’ (2007), ‘Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral’ (2014), ‘Las horas bellas. Escritos sobre cine’ (2015), ‘Negro teatro de Jorge Molder ‘(2015). Ha comisariado exposiciones de los artistas Antón Lamazares, Luis Seoane, Xesús Vázquez, Jorge Molder, Chema de Luelmo y Manuel Vilariño, así como diversas colectivas de arte contemporáneo y las muestras Georges Perec: Tentativa de inventario; Atlantikwall. Arquitecturas bélicas en las playas del oeste; Andrei Tarkovski: fidelidad a una obsesión; La escultura en Fritz Lang; unterwegs: al paso de Walter Benjamin, Cabañas para pensar.
19:30h ‘Los Arteandantes. Intento postmoderno de conquistar la plaza pública’. Conferencia por Ana Cabo, especialista en danza.
20:30h Presentación y proyección de ‘Kiasma’, cortometraje experimental que recoge el proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín. Una propuesta del arquitecto y fotógrafo Tono Mejuto, integrante del grupo de investigación articulado desde la residencia en el Teatro Colón, con Iria Ares y Miguel Mariño. Con apoyo del Agadic (Subvencións á creación para o desenvolvemento e promoción do talento audiovisual galego).
‘Kiasma’ es una pieza entre documental y experimental que indaga en el cruce entre las artes vivas y las artes visuales, a través del proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín, al tiempo que explora las posibilidades de una creación cinematográfica colectiva en un ámbito de investigación de las artes del movimiento. La propuesta, que surge del encuentro entre integrantes de la residencia de investigación de javier martín en el Teatro Colón, procura establecer una conexión conceptual y formal directa con el modo de trabajo y las texturas de movimiento del coreógrafo. Rodada en celuloide blanco y negro de 16mm, y siendo después proyectada en estéreo a través de dos canales polarizados, el film disocia el cuerpo del intérprete en dos, uno por cada ojo y hemisferio, en un trabajo de sincronía y choque entre esos dos cuerpos o ideales simbólicos. La propuesta pretende transformar así los valores tradicionales de la relación cuerpo-imagen en el cine, tanto a través de la propuesta filmada como a través de su formato de exhibición y su interpelación directa a los cuerpos de los espectadores.
Viernes 23 de septiembre. Presentación del espectáculo ‘La exforma’ de Javier Martín. Al acabar la función Javier Martín abrirá un encuentro con el público.
‘El acto de la coreografía en sí obliga al movimiento a caer en un estado vibratorio definido y diferente a cada vez, constituyéndose un evento singular. Topológicamente transferible, sin romper ni pegar, afásico, silente; tratamos con un lenguaje no lineal sino espacial. Una realidad no polar sino aromática, que agencia o asocia afectos por su espontánea interlocución. De pleno acontecer se reconcilia con la potencia, alternado las ondas de la marea del orden del discurso. (:..) Se trata de comprender que obviar la singularidad del deseo, atravesándola de procesos que desnaturalizan su gracia, es desconectar el cuerpo de su potencia e interlocución con el lugar’. Mecamística, jm
Clausura de la Residencia de Investigación de Javier Martín
Javier Martín clausura su Residencia de Investigación en el Teatro Colón con la presentación de la coreografía ‘la exforma’ (viernes 23 de septiembre), y tres días de actividades con un amplio programa de conferencias, mesas de debate y encuentros para presentarnos su método de trabajo y las distintas colaboraciones en torno a las que se articula.
La Residencia de Investigación de Javier Martín en el Teatro Colón se desarrolla desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016, como parte del proceso de creación de su nueva pieza ‘symptoma’ junto a Oleg Karavaichuk, célebre pianista ruso fallecido en junio de 2016 en San Petersburgo. A partir de la pérdida de Karavaichuk, Javier Martín trabaja en la construcción de una nueva obra, ‘la exforma’, resultado también de las investigaciones y prácticas colectivas realizadas a lo largo del año de residencia, y que se presenta en el Teatro Colón el viernes 23 de septiembre de 2016, cerrando el programa con el que se clausura esta residencia. Las actividades desarrolladas durante de la residencia de investigación acompañaron los procesos de creación coreográfica y giraron en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, con la convocatoria y reunión periódica de un grupo de investigación multidisciplinar y la celebración de conferencias, talleres, seminarios teórico-prácticos, intervenciones performativas, encuentros con comunidades… En total, se celebraron en el Teatro Colón 17 encuentros y prácticas con distintos grupos, agentes sociales y culturales, actividades por las que pasaron cientos de personas a trabajar en el escenario del teatro, de un modo muy diferente al que es habitual aproximarse como espectadores. Pero también se generaron desbordamientos hacia otros lugares, realizando cerca de 20 actividades en facultades, museos, centros educativos y espacios culturales, tanto en Coruña como en otras localidades. (Descarga memoria de residencia aquí.)
www.javiermartín.com
Lunes 19 de septiembre. Encuentro con estudiantes de la ETSAC (Escuela Superior Técnica de Arquitectura de A Coruña), materia de Proyectos. Grupo coordinado por el profesor Juan Prieto
Miércoles 21 y jueves 22 de septiembre. Jornadas de puertas abiertas con programa de charlas, conferencias y una mesa de debate por día. Entrada libre y gratuita
Miércoles 21 de septiembre por la tarde. Primera jornada de puertas abiertas. Entrada libre y gratuita
José Mª Ripalda es especialista en filosofía clásica alemana, que ha investigado y enseñado primero en la Freie Universität (Berlin), en la Universidad Complutense (Madrid) y luego, durante más de 20 años, en la UNED. Numerosas estancias, sobre todo en la Ruhr-Universität (Bochum), Duke University (Durham, NC), Universidad Austral (Valdivia), etc. Ha estudiado filológicamente sobre todo el joven Hegel (‘El joven Hegel. Esbozos y Ensayos‘, FCE, 2014. La Nación Dividida, Abada 2 2016) pero también ha publicado ensayos de conjunto sobre Hegel (‘Fin del Clasicismo‘, Trotta, 1992). Sobre las clases de Estética cf. ‘Hegel y el fin del arte’, en Archipiélago, nº 41 (Madrid, 2000). ‘Zum Ende der Kunst in der Postmoderne‘, en Die geschichtliche Bedeutung der Kunst und die Bestimmung der Künste (Fink, 2005). ‘Das Problem des Sprechens über Kunst‘, en Musealisierung und Reflexion (Fink, 2011).
Será un encuentro abierto en el que se invitará a todos los profesores, colaboradores y participantes en los grupos de investigación a formar parte de la mesa: representantes de las instituciones colaboradoras, el Teatro Colón y la Diputación de A Coruña; profesores colaboradores durante la residencia anual de las distintas escuelas y facultades de Educación Física y del Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAC, y Ciclo Superior de Educación Infantil Ánxel Casal CIFP; personas integrantes del grupo de investigación; agentes culturales activos de la comarca, etc. Coordinada por javier martín. Con ayuda de recursos audiovisuales y proyección de imágenes de todo el año de residencias, la intención de este encuentro será el de realizar un acercamiento a las tesis y el espíritu de la Universidad Popular desde las derivas trabajadas durante la residencia. ‘Se trataba de un proyecto de desarrollo dirigido a promover la participación social, posibilitar a los ciudadanos las herramientas necesarias para que fueran capaces de transformar su entorno, conjugando lo cultural, lo educativo y lo social’ (‘Las Universidades Populares en España (1903-2010)‘, Pedro Moreno Martínez y Ana Sebastián Vicente.). Una unidad de acción capaz de materializarse en un tiempo y un territorio conjugando: una idea, un plan, unas personas y determinados recursos.
Jueves 22 de septiembre por la tarde. Segunda jornada de puertas abiertas. Entrada libre y gratuita.
Profesor titular de Estética y teoría de las artes de la universidad de Vigo. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Fundación Luis Seoane de La Coruña entre 2008 y 2011. Crítico cultural y comisario de exposiciones. Premio Espais a la crítica de arte. Comisario del Pabellón Español de la 52 Edición de la Bienal de Arte de Venecia. Ha publicado, entre otros, los libros: ‘Maurice Blanchot: una estética de lo neutro’ (1999), ‘Semillas del tiempo’ (1999), ‘La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad’ (2004), ‘James Casebere’ (2.005), ‘Belleza de otro mundo. Apuntes sobre algunas poéticas del inmovilismo’ (2005), ‘Paisaje fotográfico. Entre Dios y la fotografía’ (2007), ‘Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral’ (2014), ‘Las horas bellas. Escritos sobre cine’ (2015), ‘Negro teatro de Jorge Molder ‘(2015). Ha comisariado exposiciones de los artistas Antón Lamazares, Luis Seoane, Xesús Vázquez, Jorge Molder, Chema de Luelmo y Manuel Vilariño, así como diversas colectivas de arte contemporáneo y las muestras Georges Perec: Tentativa de inventario; Atlantikwall. Arquitecturas bélicas en las playas del oeste; Andrei Tarkovski: fidelidad a una obsesión; La escultura en Fritz Lang; unterwegs: al paso de Walter Benjamin, Cabañas para pensar.
‘Kiasma’ es una pieza entre documental y experimental que indaga en el cruce entre las artes vivas y las artes visuales, a través del proceso de investigación y creación coreográfica de Javier Martín, al tiempo que explora las posibilidades de una creación cinematográfica colectiva en un ámbito de investigación de las artes del movimiento. La propuesta, que surge del encuentro entre integrantes de la residencia de investigación de javier martín en el Teatro Colón, procura establecer una conexión conceptual y formal directa con el modo de trabajo y las texturas de movimiento del coreógrafo. Rodada en celuloide blanco y negro de 16mm, y siendo después proyectada en estéreo a través de dos canales polarizados, el film disocia el cuerpo del intérprete en dos, uno por cada ojo y hemisferio, en un trabajo de sincronía y choque entre esos dos cuerpos o ideales simbólicos. La propuesta pretende transformar así los valores tradicionales de la relación cuerpo-imagen en el cine, tanto a través de la propuesta filmada como a través de su formato de exhibición y su interpelación directa a los cuerpos de los espectadores.
Viernes 23 de septiembre. Presentación del espectáculo ‘La exforma’ de Javier Martín. Al acabar la función Javier Martín abrirá un encuentro con el público.
‘El acto de la coreografía en sí obliga al movimiento a caer en un estado vibratorio definido y diferente a cada vez, constituyéndose un evento singular. Topológicamente transferible, sin romper ni pegar, afásico, silente; tratamos con un lenguaje no lineal sino espacial. Una realidad no polar sino aromática, que agencia o asocia afectos por su espontánea interlocución. De pleno acontecer se reconcilia con la potencia, alternado las ondas de la marea del orden del discurso. (:..) Se trata de comprender que obviar la singularidad del deseo, atravesándola de procesos que desnaturalizan su gracia, es desconectar el cuerpo de su potencia e interlocución con el lugar’. Mecamística, jm
http://www.javiermartín.com/artesdelmovimiento/la_exforma.html