ARTES DEL MOVIMIENTO – RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN – JAVIER MARTÍN
La Residencia de Investigación de Javier Martín en el Teatro Colón se desarrolla desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016, como parte del proceso de creación de su nueva pieza ‘symptoma’ junto a Oleg Karavaichuk, célebre pianista ruso fallecido en junio de 2016 en San Petersburgo. A partir de la pérdida de Karavaichuk, Javier Martín trabaja en la construcción de una nueva obra, ‘la exforma’, resultado también de las investigaciones y prácticas colectivas realizadas a lo largo del año de residencia, y cuya presentación absoluta se presenta en el Teatro Colón el viernes 23 de septiembre de 2016, cerrando el programa de charlas y mesas de debate con el que se clausura esta residencia.
‘Tengo un gran compromiso con los entornos en los que bailo, y estoy muy involucrado en la creación de un contexto. Esto pasa por hacer un trabajo fuerte de comunidades en el que acercarme en una relación de tú a tú al público, a compañeros de profesión, reunirme con gestores, programadores, teóricos, científicos, medios de comunicación, etc, es cosa básica, trascendente y entretenida; da mucha información y capacita sin duda para continuar juntos. Quiero decir que para mí es un hecho artístico de primer orden saber desarrollar un trabajo comunitario para que se produzcan sinergias imprescindibles y que todos salgamos enriquecidos de tal encuentro, no me interesan los conflictos de intereses, lo que me gusta es encontrar lugares comunes desde los que trabajar y crecer.’ www.javiermartín.com
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARTES DEL MOVIMIENTO
En septiembre de 2015 se construyó, mediante convocatoria abierta, un grupo de investigación en artes del movimiento con personas procedentes de ámbitos diversos, que se reunieron periódicamente con el objetivo de intervenir y sostener el proceso de investigación poniendo a prueba los límites de la creación e involucrar al entorno en el trabajo escénico con el afán de construir un contexto más interesante para todos.
Con esta iniciativa tratamos de estudiar nuevas formas de colaboración en el desarrollo de prácticas que vayan más allá de la exhibición. Esta dinámica de trabajo permite abrir el teatro, provocando expansiones con otros centros públicos y privados del entorno, encontrando los vínculos naturales entre las artes del movimiento y otros saberes.
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA RESIDENCIA
Las actividades desarrolladas durante la residencia (conferencias, talleres, seminarios teórico-prácticos, intervenciones performativas, encuentros…) giraron en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento.
Así, durante la residencia se celebraron en el Teatro Colón un total de 17 encuentros y prácticas con distintos grupos, agentes sociales y culturales, actividades por las que pasaron cientos de personas a trabajar en el escenario del teatro, de un modo muy diferente al que es habitual aproximarse como espectadores. Pero también se generaron desbordamientos a través de la red creada por los propios agentes participantes de la residencia, realizando cerca de 20 actividades en facultades, museos, centros educativos y espacios culturales, tanto en A Coruña como en otras localidades.
Entre las acciones llevadas a cabo en el Teatro Colón se encuentran la celebración de una conferencia performativa ‘CsO [cómo construir un cuerpo sin órganos]’ y de un laboratorio de iniciación a las artes del movimiento ‘el cuerpo fantasma’; 5 sesiones prácticas del grupo de investigación en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento; 6 encuentros con distintos grupos de estudiantes de las facultades de Educación Física, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAC, y Ciclo Superior de Educación Infantil Ánxel Casal CIFP; un encuentro con estudiantes del Colegio Ramón de la Sarga; y la acogida del rodaje para un proyecto de creación audiovisual por integrantes del grupo de investigación.
Entre las expansiones realizadas por Javier Martín en otros lugares fuera del Teatro Colón, se encuentran dos conferencias en la USC y en el centro ABANCA de Santiago de Compostela; dos intervenciones en el MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa de A Coruña; la participación en el escaño ciudadano en el Concello da Coruña; 3 encuentros en centros y facultades de la UDC; 5 visitas a colegios públicos de Coruña y Carballo; y 2 actuaciones públicas en las localidades de Rianxo y Carballo, donde se presentaron las piezas de danza ‘Oximórica’ y ‘Antiedipo’.
Acciones llevadas a cabo en el Teatro Colón dentro de este proceso de investigación en torno a las artes del movimiento bajo la dirección de Javier Martín:
15 de septiembre – 1º encuentro del Grupo de Investigación
6 de octubre – 1ª sesión de trabajo del Grupo de Investigación
3 de noviembre. Grupo da Facultad de Educación Física de A Coruña (INEF Galicia)
4 de noviembre. Workshop ‘O Corpo Fantasma’, laboratorio de iniciación a las artes del movimiento
5 de noviembre. Workshop ‘O Corpo Fantasma’, laboratorio de iniciación a las artes del movimiento
9 de diciembre. Grupo da Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC, coordinado por Nereida Canosa
15 de diciembre. 2ª sesión de trabajo del Grupo de Investigación
21 de enero. Grupo de alumnos del Máster Universitario de Profesorado del itinerario de Artes de la Facultade de Ciencias da Educación de la UDC, coordinado por Chema Mesías
21 de enero. Conferencia performativa CsO [cómo construir un cuerpo sin órganos]
1 de febrero. Encuentro con el colegio Ramón de la Sarga
2 de febrero. 3ª sesión de trabajo del Grupo de Investigación
3 de marzo. Grupo de la rama de proyectos de la ETSAC, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, coordinado por Mario di Felice y Emma López Bahut
3 de marzo. Grupo de alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil del Anxel Casal CIFP, coordinado por Carmen García-Paz
14 marzo. 4ª sesión de trabajo del Grupo de investigación
4 de abril. Grupo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, coordinado por Héctor Pose
7 de abril. 5ª sesión de trabajo del Grupo de Investigación. ‘El espacio como prolongación del cuerpo’. Encuentro para el análisis: presencia, circuitos y movimiento
18 al 21 de julio. Sesiones de rodaje en el escenario del proyecto de creación audiovisual de formato corto y carácter experimental que recoja el proceso de investigación y creación de la coreografía ‘la exforma‘. Una propuesta del arquitecto y fotógrafo Tono Mejuto, integrante del grupo de investigación articulado desde la residencia, con Iria Ares y Miguel Mariño, con apoyo del Agadic, a través del programa de ‘Subvencións á creación para o desenvolvemento e promoción do talento audiovisual galego’.
Expansiones de la residencia de investigación llevadas a cabo en otros centros y localidades, bajo la dirección de Javier Martín:
14-15 de septiembre. Conferencia CsO [cómo construir un cuerpo sin órganos], congreso “el teatro fuera del teatro: performatividades contemporáneas, Facultad de Filología, Universidad de Santiago de Compostela, coordinado por Anxo Abuín.
11 de diciembre. Expansión en el MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa, A Coruña, de la mano de Jacobo Bugarín: Prácticas invisibles. Trasladar el estudio de trabajo y el análisis de lo cotidiano al espacio museístico. La rutina en fuga
12 de febrero. Iria Ares, integrante del grupo de investigación participa en calidad de portavoz de la residencia en el escaño ciudadano en el Concello da Coruña, proponiendo un debate sobre las políticas públicas para futuras residencias de creación en la ciudad
1 de marzo. Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad. Encuentro con 80 alumnos del CPI Conde de Casal, Ares
2 de marzo. Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad. Encuentro con alumnos de Terapia Ocupacional en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC, A Coruña, coordinado por Nereida Canosa
14 de marzo. Activismo pedagógico: estudios acerca de la performatividad. Encuentro con más de 50 alumnos en la Facultad de Ciencias Físicas y del Deporte (INEF Galicia) de la UDC, A Coruña, coordinado por Marta Bobo
11 de abril. Encuentro con el grupo del laboratorio ‘O Ollo da Arte’ coordinado por Antía Otero en Normal -espacio de intervención cultural de la UDC-, para compartir impresiones acerca de sus propios procesos de creación
12 a 15 de abril. Cuatro sesiones de trabajo con 100 estudiantes de los centros públicos Colexio Artai, IES Isidro Parga Pondal, IES Monte Neme y del IES Alfredo Brañas, en Carballo
15 de abril. ‘Antiedipo’ en Carballo. Actuación en el 14º festival Primavera en Danza, Pazo da Cultura, Carballo, acompañada de un taller de movimiento y un encuentro con el público
27 de abril. Conferencia (CsO) cómo construir un Cuerpo sin Órganos, Sala de Conferencias del Centro ABANCA Obra Social, Santiago de Compostela
4 de mayo. Presentación de la memoria de la residencia de investigación en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa, A Coruña
11 de junio. ‘Oximórica’ en Rianxo. Actuación en la plaza Rafael Dieste, acompañada de un taller de movimiento y un encuentro con el público
CREACIÓN. ‘SYMPTOMA’ Y ‘LA EXFORMA’.
Javier Martín colaboró con el pianista ruso Oleg Karavaichuk desde agosto de 2015 para la creación de una pieza escénica, un concierto performativo bajo el título de ‘symptoma’. Este proyecto España-Rusia fue desarrollado en colaboración con la Fundación Karavaichuk, Classic Multimedia Group y Kannon Dance House (San Petersburgo); a través del trabajo de investigación realizado por Javier Martín durante las residencias artísticas en el Museo Universidad de Navarra en Pamplona y en el Teatro Colón en A Coruña, con el apoyo de la Deputación da Coruña.
Un avance de symptoma fue presentado públicamente en febrero de 2015 en el Museo Universidad de Navarra MUN, en compañía de Oleg Karavaichuk, con el apoyo del Festival de cine Punto de Vista. Tras el fallecimiento de Karavaichuk, en junio de 2016 Javier Martín presentó un tributo en memoria del maestro en el contexto del Open Look International Dance Festival de San Petersburgo, Rusia. Recogiendo todo el trabajo realizado durante el último año, Javier Martín trabaja en la creación de una nueva pieza, ‘la exforma’, cuya presentación absoluta se celebrará en el Teatro Colón en la clausura de esta residencia.
COLABORAN:
Javier Martín (A Coruña, España) es coreógrafo y performer, su trabajo gira en torno a la investigación en las artes del movimiento y está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Desde 2004 ha estrenado más de 30 piezas de su creación, como ‘control‘, ‘el ansia‘, ‘el antiedipo‘, ‘el estado crudo‘ o ‘symptoma‘, esta última en colaboración con el músico ruso Oleg Karavaichuk. De formación académica en ciencias (es químico, especializado en mecánica cuántica) y con un interés especial en la filosofía, su trabajo como creador es también un proceso de investigación de corte epistemológico. El iluminador Octavio Más aporta su sensibilidad y saber hacer al proyecto artístico. En paralelo a la creación de espectáculos, Javier Martín interviene siempre en la creación de contextos, desarrollando iniciativas como la activación y coordinación de grupos de investigación, la celebración de conferencias performativas, seminarios, talleres del espectador, etc.; actividades transdisciplinares en las que colabora con profesionales de diversas disciplinas: artistas, arquitectos, médicos, docentes, filósofos… en teatros, centros de arte, universidades, congresos, festivales y otros entornos.
ARTES DEL MOVIMIENTO – RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN – JAVIER MARTÍN
La Residencia de Investigación de Javier Martín en el Teatro Colón se desarrolla desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2016, como parte del proceso de creación de su nueva pieza ‘symptoma’ junto a Oleg Karavaichuk, célebre pianista ruso fallecido en junio de 2016 en San Petersburgo. A partir de la pérdida de Karavaichuk, Javier Martín trabaja en la construcción de una nueva obra, ‘la exforma’, resultado también de las investigaciones y prácticas colectivas realizadas a lo largo del año de residencia, y cuya presentación absoluta se presenta en el Teatro Colón el viernes 23 de septiembre de 2016, cerrando el programa de charlas y mesas de debate con el que se clausura esta residencia.
Descarga memoria de residencia aquí.
‘Tengo un gran compromiso con los entornos en los que bailo, y estoy muy involucrado en la creación de un contexto. Esto pasa por hacer un trabajo fuerte de comunidades en el que acercarme en una relación de tú a tú al público, a compañeros de profesión, reunirme con gestores, programadores, teóricos, científicos, medios de comunicación, etc, es cosa básica, trascendente y entretenida; da mucha información y capacita sin duda para continuar juntos. Quiero decir que para mí es un hecho artístico de primer orden saber desarrollar un trabajo comunitario para que se produzcan sinergias imprescindibles y que todos salgamos enriquecidos de tal encuentro, no me interesan los conflictos de intereses, lo que me gusta es encontrar lugares comunes desde los que trabajar y crecer.’ www.javiermartín.com
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARTES DEL MOVIMIENTO
En septiembre de 2015 se construyó, mediante convocatoria abierta, un grupo de investigación en artes del movimiento con personas procedentes de ámbitos diversos, que se reunieron periódicamente con el objetivo de intervenir y sostener el proceso de investigación poniendo a prueba los límites de la creación e involucrar al entorno en el trabajo escénico con el afán de construir un contexto más interesante para todos.
Con esta iniciativa tratamos de estudiar nuevas formas de colaboración en el desarrollo de prácticas que vayan más allá de la exhibición. Esta dinámica de trabajo permite abrir el teatro, provocando expansiones con otros centros públicos y privados del entorno, encontrando los vínculos naturales entre las artes del movimiento y otros saberes.
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA RESIDENCIA
Las actividades desarrolladas durante la residencia (conferencias, talleres, seminarios teórico-prácticos, intervenciones performativas, encuentros…) giraron en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento.
Así, durante la residencia se celebraron en el Teatro Colón un total de 17 encuentros y prácticas con distintos grupos, agentes sociales y culturales, actividades por las que pasaron cientos de personas a trabajar en el escenario del teatro, de un modo muy diferente al que es habitual aproximarse como espectadores. Pero también se generaron desbordamientos a través de la red creada por los propios agentes participantes de la residencia, realizando cerca de 20 actividades en facultades, museos, centros educativos y espacios culturales, tanto en A Coruña como en otras localidades.
Entre las acciones llevadas a cabo en el Teatro Colón se encuentran la celebración de una conferencia performativa ‘CsO [cómo construir un cuerpo sin órganos]’ y de un laboratorio de iniciación a las artes del movimiento ‘el cuerpo fantasma’; 5 sesiones prácticas del grupo de investigación en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento; 6 encuentros con distintos grupos de estudiantes de las facultades de Educación Física, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAC, y Ciclo Superior de Educación Infantil Ánxel Casal CIFP; un encuentro con estudiantes del Colegio Ramón de la Sarga; y la acogida del rodaje para un proyecto de creación audiovisual por integrantes del grupo de investigación.
Entre las expansiones realizadas por Javier Martín en otros lugares fuera del Teatro Colón, se encuentran dos conferencias en la USC y en el centro ABANCA de Santiago de Compostela; dos intervenciones en el MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa de A Coruña; la participación en el escaño ciudadano en el Concello da Coruña; 3 encuentros en centros y facultades de la UDC; 5 visitas a colegios públicos de Coruña y Carballo; y 2 actuaciones públicas en las localidades de Rianxo y Carballo, donde se presentaron las piezas de danza ‘Oximórica’ y ‘Antiedipo’.
Acciones llevadas a cabo en el Teatro Colón dentro de este proceso de investigación en torno a las artes del movimiento bajo la dirección de Javier Martín:
Expansiones de la residencia de investigación llevadas a cabo en otros centros y localidades, bajo la dirección de Javier Martín:
CREACIÓN. ‘SYMPTOMA’ Y ‘LA EXFORMA’.
Javier Martín colaboró con el pianista ruso Oleg Karavaichuk desde agosto de 2015 para la creación de una pieza escénica, un concierto performativo bajo el título de ‘symptoma’. Este proyecto España-Rusia fue desarrollado en colaboración con la Fundación Karavaichuk, Classic Multimedia Group y Kannon Dance House (San Petersburgo); a través del trabajo de investigación realizado por Javier Martín durante las residencias artísticas en el Museo Universidad de Navarra en Pamplona y en el Teatro Colón en A Coruña, con el apoyo de la Deputación da Coruña.
Un avance de symptoma fue presentado públicamente en febrero de 2015 en el Museo Universidad de Navarra MUN, en compañía de Oleg Karavaichuk, con el apoyo del Festival de cine Punto de Vista. Tras el fallecimiento de Karavaichuk, en junio de 2016 Javier Martín presentó un tributo en memoria del maestro en el contexto del Open Look International Dance Festival de San Petersburgo, Rusia. Recogiendo todo el trabajo realizado durante el último año, Javier Martín trabaja en la creación de una nueva pieza, ‘la exforma’, cuya presentación absoluta se celebrará en el Teatro Colón en la clausura de esta residencia.
COLABORAN:
Javier Martín (A Coruña, España) es coreógrafo y performer, su trabajo gira en torno a la investigación en las artes del movimiento y está basado en los rigores de la improvisación como principal método de creación y lenguaje escénico. Desde 2004 ha estrenado más de 30 piezas de su creación, como ‘control‘, ‘el ansia‘, ‘el antiedipo‘, ‘el estado crudo‘ o ‘symptoma‘, esta última en colaboración con el músico ruso Oleg Karavaichuk. De formación académica en ciencias (es químico, especializado en mecánica cuántica) y con un interés especial en la filosofía, su trabajo como creador es también un proceso de investigación de corte epistemológico. El iluminador Octavio Más aporta su sensibilidad y saber hacer al proyecto artístico. En paralelo a la creación de espectáculos, Javier Martín interviene siempre en la creación de contextos, desarrollando iniciativas como la activación y coordinación de grupos de investigación, la celebración de conferencias performativas, seminarios, talleres del espectador, etc.; actividades transdisciplinares en las que colabora con profesionales de diversas disciplinas: artistas, arquitectos, médicos, docentes, filósofos… en teatros, centros de arte, universidades, congresos, festivales y otros entornos.